martes, 25 de septiembre de 2007

Symonds marca los objetivos de Renault para lo que resta de temporada


A pocos días de la disputa del Gran Premio de Japón, el equipo Renault espera consolidar en Fuji su tercera posición en el Campeonato de Constructores. El Director de Ingeniería de la escuadra gala, Pat Symonds, nos habla de las tres últimas carreras de la temporada.

Pat, ¿cual es tu valoración del fin de semana en Spa?
Hubo un poco de todo para decir la verdad. Por lo que al nivel de competitividad pura del coche, la situación mejoró respecto a Turquía, donde Heikki demostró que el coche era capaz de liderar al grupo intermedio de la parrilla. Pero las opciones de Giancarlo en Bélgica se vieron comprometidas por un cambio de motor, y tampoco creo que eligiéramos la mejor estrategia posible para Heikki. Pensamos que la degradación de los neumáticos sería menor de la que luego experimentamos en carrera, y eso provocó que la estrategia a una sola parada no funcionara. Y el resultado fue que no pudimos desplegar todo el potencial del coche.

Pensando ya en Fuji, ¿qué preparativos se han hecho para este nuevo circuito?
Como siempre, la mayor parte de nuestro trabajo se ha centrado en las simulaciones por ordenador. Disponemos de unos muy buenos mapas del circuito, y un software muy detallado, pero aún quedan algunos parámetros totalmente desconocidos que tendremos que averiguar: no sabemos cómo los pilotos pueden utilizar los pianos de la pista, por ejemplo, y tampoco disponemos de información detallada del nivel de agarre del asfalto. Eso implica que tengamos que realizar numerosas simulaciones, con diferentes estimaciones, para estar preparados para cualquier eventualidad. Pero con el trabajo que ya hemos hecho hasta ahora las sensaciones son buenas de cara a este próximo fin de semana.

¿Qué rasgos destacas del circuito de Fuji después de este trabajo de preparación?
Es un circuito que sigue claramente la tendencia moderna de los trazados, es decir, curvas lentas y largas rectas. La recta principal de 1,5 kilómetros impedirá que podamos utilizar el nivel de carga aerodinámica óptimo para así poder disponer de una velocidad punta competitiva, y eso hará que el coche sea más complicado de conducir para los pilotos en el resto del trazado. Creo que la última parte del circuito, la más lenta, desde la curva 10 hasta la 16, también será un sector crítico por lo que al tiempo por vuelta se refiere. Pero tendremos que esperar hasta la primera sesión de entrenamientos libres para poder tener una idea más clara de todos los desafíos que presenta el circuito.

Por lo que se refiere a la lucha por el Campeonato, hemos asistido a muchas alternativas en el dominio de McLaren y Ferrari en las últimas carreras. ¿Qué podemos esperar del circuito de Fuji?
No creo que las tendencias sean tan obvias como lo han sido los últimos años, pero creo que en general Ferrari parece tener ventaja en los trazados con muchas curvas rápidas y McLaren va muy bien en los de baja velocidad. Y eso quiere decir que tenemos por delante unas carreras muy interesantes: Brasil tiene muy pocas curvas rápidas, mientras que China es mucho más equilibrado. En cuanto a Fuji, en realidad aún no lo sabemos. Hay un sector muy lento al final de la vuelta y un par de curvas de alta velocidad. Pero es prácticamente imposible predecir qué puede pasar antes de comenzar a rodar.

Se ha hablado mucho sobre la rivalidad que existe entre los dos pilotos de McLaren. ¿Qué opinas sobre ello?
Creo que es algo natural y normal, como debe ser. Son gente muy competitiva y ambos están deseosos de victoria. Me ha impresionado mucho Lewis, pero podría haber quedado algo tocado después de Spa. En cuanto a Fernando, sabemos que es muy fuerte psicológicamente. Estoy deseando ver cómo acaba este duelo en las tres últimas carreras.

¿Y qué espera de Renault en este tramo final de la temporada?
Las diferencias en el grupo intermedio de la parrilla se han estrechado enormemente en las últimas carreras, lo que era de esperar, pero confío en que contamos con el potencial suficiente para liderar este grupo. Aunque nuestra situación en el Campeonato es relativamente cómoda, no podemos permitirnos ningún despiste, y especialmente si debemos enfrentarnos a condiciones imprevisibles. Ésta no ha sido nuestra mejor temporada, pero los pilotos y el equipo se merecen un enorme crédito por su indudable determinación. Nuestro objetivo es acabar la temporada lo más alto posible, con tres buenas últimas carreras.

No hay comentarios: